Tratamiento médico

Lamentablemente no hay ningún tratamiento médico definitivo o curativo para el dolor abdominal funcional. En resumen, sobre las diferentes opciones:

  • Medicamentos: Los medicamentos que habitualmente se utilizan en el tratamiento del dolor (analgésicos) como paracetamol o antiinflamatorios, en general no son de utilidad, y salvo que lo indique el pediatra, no se deben utilizar por sus posibles efectos secundarios .

 

  • Probióticos: Puede que el pediatra le recomiende probióticos para intentar aliviar la sintomatología. Hay una cantidad considerable de estudios que investigan el efecto de los probióticos para el tratamiento del DAR pediátrico, pero los resultados discordantes: algunos concluyen que son útiles y otros que no. El problema es que son estudios muy heterogéneos en cuanto al diseño: diferentes cepas de probióticos, diferentes dosis y durante periodos diferentes. Así las cosas, con los conocimientos actuales es difícil prescribir el probiótico adecuado, en la dosis adecuada y durante el tiempo adecuado.

 

  • Dieta: En cuanto a la dieta, no hay ninguna dieta que se haya demostrado eficaz en el DAR pediátrico. En los niños y niñas con DAR se recomienda seguir una dieta variada y equilibrada. Si se identifica algún alimento como desencadenante de los síntomas (lactosa, legumbres, azúcares …) se puede disminuir o eliminar su consumo, siempre bajo criterio médico. En adultos con síndrome del intestino irritable, cada vez hay más evidencia de la eficacia de una dieta baja en FODMAPs. Los FODMAPs son los azúcares de la dieta que fermentan en el intestino y son los responsables del malestar abdominal y de los gases. Hay poca experiencia con esta dieta en niños, pero probablemente también sea útil en algunos casos seleccionados, siempre bajo la supervisión médica y dietética ya que es muy restrictiva. En algunos niños basta con reducir el consumo de azúcares provenientes de zumos envasados, repostería, golosinas y cereales de desayuno para disminuir la intensidad y la frecuencia del dolor.
Última actualización: 15/01/2019 10:22h