Tratamiento psicológico

De lo que sí hay evidencia científica sobre su utilidad es de la terapia cognitivaconductual, que consiste básicamente en una intervención centrada en el propio reconocimiento de las sensaciones y emociones y la adquisición de habilidades para hacer frente a los efectos negativos de estas .

Como explicábamos, muchas veces es suficiente con conocer las «Ideas básicas para afrontar el DAR«. Pero otras veces, es necesaria una intervención psicosocial. DAREmpordà apuesta por una intervención educativa online basada en lo que se conoce como terapia cognitivaconductual y que ha sido desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). El nombre de esta intervención es DARWeb y ha demostrado ser una herramienta útil en muchos casos de DAR

En esta intervención se enseña a las familias varias estrategias que les pueden ayudar a seguir con sus actividades a pesar del dolor. Algunas de estas son:

 

1.Fijar objetivos: hay que pensar en cómo quieres que sea tu vida más allá de que haya o no dolor, por eso puede ayudar el hecho de fijarse objetivos especificando las cosas que desea conseguir. Seguir los consejos de la Imagen, los objetivos deben ser SMART.

2. Pensar positivamente: cuando hay un problema de dolor recurrente, muchas veces aparecen pensamientos negativos en los niños y los padres que pueden empeorar el dolor. Identificar estos pensamientos, desafiarlos y cambiarlos por unos más positivos puede ayudar a afrontar mejor la situación (ver vídeo ejemplo después de cómo los pensamientos pueden condicionar nuestras actividades).

 

3. Relajación: el estrés (los nervios) pueden hacer muchas veces que el dolor incremente. Por este motivo, que tu hijo/a se relaje puede ser una buena estrategia.

4. Distraerse cuando hay dolor: si cuando aparece el dolor tu hijo/a se distrae le prestará menos atención y seguramente el sentirá con menos intensidad.

Además, confiamos y contamos con el apoyo de los psicólogos del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil (CSMIiJ) para los casos graves y / o persistentes que se considere que requieren una atención presencial.

Última actualización: 21/01/2019 17:55h