Presentamos en esta sección algunos recursos que os pueden ofrecer más información en relación a algunas de las estrategias o aspectos que hemos comentado. En cualquier caso, si consideráis que necesitáis más ayuda, podéis consultar con vuestro pediatra, para que os recomiende recursos como DARWeb u otras alternativas.
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ESPECÍFICAS
Relación
El estrés (nervios) puedeconducir a episodios de dolor. Por ello, la relajación es una técnica que se recomienda muy frecuentemente para afrontar el dolor. Además, aprender a relajarse puede ser de mucha utilidad para vuestra vida diaria pues os puede hacer sentir bien.
Son muchas las técnicas de relajación disponibles, AQUÍ podéis encontrar algunos ejemplos.
Distracción
A veces, cuando tenemos dolor, nos centramos totalmente en cómo nos sentimos y esto puede empeorar la situación. En cambio, si intentamos distraernos, nos puede hacer sentir mejor. Esto es porque el dolor es como cualquier otro estímulo, al que si no prestamos atención lo sentiremos con menos intensidad. Os podéis distraer de muchas maneras cuando tenéis dolor, podéis ver algunos ejemplos AQUÍ.
WEBS DE INTERÉS
VÍDEOS
- Vídeo explicativo sobre que es el dolor: https://www.youtube.com/watch?v=JYA_mrNuLz0&feature=youtu.be
- Vídeo explicativo de la importancia de la distracción en los procesos de dolor agudo: https://www.youtube.com/watch?v=KgBwVSYqfps#t=82
BIBLIOGRAFÍA:
- Blesa Baviera LC. Trastornos digestivos funcionales pediátricos. Criterios Roma IV. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 99-114.
- Molly R. Galdston, BSN, RN, & Rita M. John, DNP, EdD, CPNP-PC, DCC. Psychosocial Management of Pediatric Functional Abdominal Pain. http://dx.doi.org/10.1016/j.pedhc.2015.11.011
- Rebecca A Abbott, Alice E Martin, Tamsin V Newlove-Delgado, AlisonBethel, Rebecca S Whear, JoThompson Coon, StuartLogan. Recurrent abdominal pain in children: summary evidence from three systematic reviews of treatment effectiveness. DOI:10.1097/MPG.0000000000001922