Para los más jóvenes

Tengo dolor abdominal y estoy asqueado!

¿Te sientes así cuando tienes dolor abdominal? Es NORMAL. El dolor que no sabemos porqué lo tenemos y que no sabemos qué podemos hacer para que se vaya nos hace sentir así. 

Mis padres están preocupados….

Tus padres se sienten igual que tú. Los médicos les han dicho que no te pasa nada, pero no entienden porqué te quejas, y tampoco saben qué hacer para aliviarte.

En el cole estoy fatal y los profes o no me creen o me envían a casa. Tampoco me apetece salir con mis amigos porque dicen que soy un plasta, que siempre me quejo…

Las personas que no han experimentado dolor crónico no entienden que tengas dolor si no tienes ninguna enfermedad.

¿Por qué me pasa esto a mí?

No estás solo. Ha muchas personas les pasa lo mismo. Aunque te parezca que sólo te pasa a ti, tener dolor abdominal y no tener ninguna enfermedad es un trastorno muy frecuente. Pero por desgracia, también es muy desconocido.

¿Y si no tengo ninguna enfermedad, por qué tengo dolor abdominal?

Explicado de manera muy simple, tus intestinos y tu cerebro son MUY SENSIBLES. Cualquier estímulo que recibe el intestino, por ejemplo los movimientos normales durante la digestión o el paso de los gases o de las heces, activa los receptores del dolor, y a través de las vías nerviosas que lo comunican con el cerebro, éste estímulo lo percibes como doloroso.  El dolor te pone alerta, y a medida que el cerebro va recibiendo estos estímulos, te hace estar más pendiente de lo que te pasa, te pones nervioso, y tu cerebro traslada estos nervios hacia el intestino a través de las vías nerviosas que lo comunica. El intestino se altera, y se mueve de manera desorganizada, volviendo a activar los receptores del dolor, de manera que entras en un BUCLE del que crees que no puedes salir.

¿Qué puedo hacer para no tener dolor abdominal?

Lo primero que tiene que tener claro  tu entorno es que:

  • EL DOLOR ES REAL. No te lo inventas ni lo utilizas como excusa.
  • NO ESTÁS ENFERMO. No hay ninguna enfermedad física que sea la causa el dolor abdominal.

Y lo que tu tienes que tener claro es que:

PUEDES APRENDER ESTRATEGIAS PARA MANTENER A RALLA EL DOLOR. Aquí encontraras alguna.

 

 

 

 

Última actualización: 20/01/2019 22:05h