¿Porqué me duele la barriga?

En el 90-95% de los casos de DAR no se identifica una enfermedad o algo que no funcione. Entonces, ¿por qué duele?

Tal y como reconoce la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, y cada persona la vive de una manera particular. El dolor sólo se puede entender desde una perspectiva biopsicosocial, que significa que es el resultado de la interacción de diferentes variables.

Así, podemos contestar a la pregunta «¿Por qué me duele la barriga?», diciendo (de manera muy resumida) que es la mezcla de factores biológicos, psicológicos y sociales que hacen que el dolor aparezca y se mantenga en el tiempo. En cada categoría y dependiendo de cada persona, podemos encontrar muchos factores y muy diferentes que acaban provocando y manteniendo el dolor. 

 
Consideramos que os puede ser de mucha ayuda ver el siguiente vídeo para comprender mejor de qué estamos hablando.

Vídeo: Comprender el dolor- ¿Qué se debe hacer en 10 minutos? (Deutsches Kinderschmerzzentrum).

  • Hay algunas cosas que pueden generar dolor en algunas personas y no en otras. Por ejemplo, a un niño / a comer mucho le puede generar dolor de estómago mientras que en otro no.
  • Las cosas que pueden generar dolor no siempre tienen el mismo efecto. Por ejemplo, los nervios relacionados con un examen pueden provocar dolor de estómago mientras que los nervios relacionados con la novedad de visitar un parque de atracciones no.
  • Algunas de las cosas que provocan dolor sólo lo provocan si llegan a un nivel determinado. Por ejemplo, hacer ejercicio es saludable pero hacerlo en exceso puede provocar dolor.
  • A veces es la conjunción de varias cosas lo que acaba provocando dolor. Por ejemplo, la combinación de no haber descansado adecuadamente con el hecho de tener un examen puede provocar dolor de estómago más fácilmente que si sólo hay uno de los dos factores.

 

Lo que es más importante es ver cuáles son las cosas que acentúan el dolor en nuestro caso y buscar alternativas que ayuden a afrontar estas cosas. En general no se deben evitar las situaciones que provocan dolor, es mejor intentar afrontarlas y seguir con nuestras actividades.

En cualquier caso, el dolor siempre es real. En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de situación de dolor abdominal recurrente.

Última actualización: 15/01/2019 10:08h