¿Y si tengo una intolerancia o alergia alimentaria?

 

Muchos síntomas de DAR son comunes a los síntomas de las alergias/ intolerancias que a menudo se desencadenan en relación con las comidas (durante o después de las comidas).

De ahí la idea de que determinados alimentos sean la causa desencadenante del dolor.

Los alimentos sospechosos más habituales son el gluten y la leche.

Pero no hay ninguna evidencia en la literatura científica que demuestre que la dieta sin gluten o la dieta sin lácteos tenga algún beneficio en los pacientes con DAR, una vez descartadas la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca, la alergia al trigo y la intolerancia primaria a la lactosa.

Algunos pacientes excluyen el gluten de la dieta por iniciativa propia y experimentan una mejora. Esto simplemente puede ser porque el gluten contiene fructanos, que son azúcares que fermentan en el intestino produciendo gases y distensión abdominal. Se encuentran mejor porque reducen los fructanos de la dieta, no porque excluyan el gluten. Se debe descartar la enfermedad celíaca, la intolerancia al gluten no celíaca y la alergia al gluten, antes de hacer una dieta sin gluten.

También hay pacientes que experimentan una clara relación causa-efecto cuando comen algunos alimentos en concreto, por ejemplo las legumbres. Si la relación es clara, se aconseja evitar el alimento en cuestión.

En cuanto a los tests de intolerancias alimentarias que se pueden encontrar en las farmacias, es importante señalar que no hay  ninguna sociedad científica ni médica que avale su uso. Se basan en la detección de anticuerpos IgG o IgA contra proteínas de múltiples alimentos, anticuerpos que no tienen ningún papel en el origen o desarrollo de las alergias o intolerancias. Son caras y sus resultados no son reproducibles, es decir, si las volviéramos a repetir en la misma persona, probablemente darían un resultado diferente. Y aún más, hacer una dieta de exclusión basándose en los resultados del test puede conllevar restricciones nutricionales con consecuencias negativas sobre la salud, especialmente en los niños, que están en pleno crecimiento y desarrollo.

 
Última actualización: 17/01/2019 06:18h