¿Cómo sé que no tengo ninguna enfermedad?

En el 90-95% de los casos de dolor abdominal recurrente (DAR) no se identifica una enfermedad responsable. Cuando no se puede atribuir el dolor a ninguna enfermedad se habla de DAR funcional. Los contenidos de esta web hacen referencia básicamente a este tipo de dolor.

El dolor funcional menudo se presenta con un conjunto de síntomas que siguen unos patrones característicos que están están recogidos y publicados en los llamados criterios de Roma IV. Estos criterios se crearon en 1992 por un grupo de expertos en trastornos funcionales digestivos de todo el mundo que se reúnen de manera periódica para revisarlos. La última revisión es de 2017.

Trastornos de dolor abdominal funcional. Roma IV:

Los trastornos más frecuentes en pediatría son el síndrome del intestino irritable y la migraña abdominal según la literatura, pero en la práctica, lo que nos encontramos más frecuentemente a las consultas son la dispepsia funcional y el dolor abdominal funcional no especificado.


En el DAR sin signos o síntomas de alarma no es necesario realizar pruebas complementarias ya que no existe ninguna causa física que sea la responsable. Cuando hay signos o síntomas de alarma, o si el pediatra lo considera necesario, se piden una serie de pruebas diagnósticas para descartar enfermedades orgánicas que puedan ser la causa del dolor, que muchas veces no van más allá de unas análisis de sangre y heces. En caso de duda, el pediatra puede requerir la evaluación del especialista en gastroenterología pediátrica que considerará la realización o no de otras pruebas diagnósticas.

 

Última actualización: 17/10/2024 12:36h